domingo, 10 de marzo de 2019

MI PADRE, PIONERO EN UNA INSTITUCIÓN PORTEÑA COMO POCAS.-

                                       Mi padre, el de pie y con gorra, con su rostro y gesto reiterados luego en su descendencia, con su bondi Chevrolet 1934; chassis traídos del norte para camiones y como se ve para instrumentar lo que se ha dado en llamar "invento argentino", el colectivo (de pasajeros), iniciado en septiembre de 1928 con taxis convertidos de transporte individual en transporte colectivo de pasajeros con un mismo destino; destino al fin, surge así el nuevo fenómeno del que mi padre y otros serán un capítulo más, pioneros de alguna forma, con los "chivos de 11 asientos" que escribirán una página más en la vida de una ciudad como la nuestra.-
                         Chassis 1934, carrozados como se ve para el diario recorrido de la línea 2, coincidente con el periplo actual aún del 168, de Barracas a San Fernando y zona norte en general con diversos ramales.- 
                  Esta imagen es de una foto familiar celosamente guardada y data de 1939; en ella mi padre llamado Italiano junto a un mecánico tal vez,  sentado en el estribo del Chevrolet , posan para la eternidad y para mi gratificación más profunda.-
         Mi padre era laboralmente un típico "hombre de calle", en Italia fue carretiere, es decir, carrero, en época donde no había casi vehículos automotores y menos en la campaña toscana más profunda.- Transportaba cargas en su carro tirado por caballos; en Buenos Aires,  con sólo 23 años de edad al llegar se recostó en trabajos afines: personal en un garage, conductor de autos de alquiler tipo remises, pionero en el desarrollo del autotransporte de pasajeros, y finalmente taxista;  se descompuso guiando su Plymouth 1940 por la calle Chorroarín, en el barrio Agronomía, fallecería a los 7 días en casa.- Previo breve paso por el hospital Pirovano.-
                 Trabajó primeramente de dependiente en un garage, luego conduciendo vehículos tipo remises hasta llegar al colectivo, para luego arribar al taxi.-

                     Tuvo registro de conductor del municipio de Vicente López, y las patentes de los colectivos perteneciente al mismo municipio; giró toda su vida por los barrios del norte de la capital y el GBA, Núñez, Belgrano, Palermo, donde tuvo paisanos amigos y trabajo.- Pablo, paisano y vecino del estadio de River Plate constituyó el sitio al cual convergían los hermanos Anchise e Italiano.- Giraban paisanos varios, tanto varones como mujeres y fue el lugar de esparcimiento y la familia sustituta para ellos  y otras relaciones semejantes  para tantos jóvenes inmigrantes italianos de entonces.-
                            Mis padres hacia 1947 adquieren un terreno a metros del domicilio del "paesano" Pablo en
  la zona del actual barrio River, bañados entonces y ya establecido el estadio llamado hoy Antonio Vespucio Liberti; sin iniciar la construcción de la casa familiar optan por vender el terreno ante rumores de expropiación para construir casas populares por parte del gobierno  peronista; decidiendo entonces con aquel dinero comprar y construir una casa en Monte Grande, historia emparentada con la actualidad.-
                         Algunos detalles del micro que vemos; llamados de "once asientos" por constar de dicho número de plazas para pasajeros,  carrozados en Argentina y en gran número en varias líneas capitalinas fueron un capítulo importante en el posterior amplio desarrollo del parque automotor de pasajeros de Buenos Aires.-
       Observamos el fileteado de la carrocería, muy simple y apenas perceptible, posteriormente tendrá el auge que conocemos ampliamente en décadas posteriores y en desuso hace años cuando las unidades presentan una uniformidad para nada atractiva y francamente decadente; el fileteado, sus diseños y colores, eran tan característicos de cada línea como su recorrido y número identificatorio.-
                     Italiano tuvo dos vehículos en ésta línea, probablemente no en simultáneo, hasta la confiscación de las unidades llevada a cabo por el gobierno conservador en aquella década calificada de infame.- El concejo deliberante de BA sanciona la  ordenanza de "coordinación del transporte terrestre"con las empresas inglesas poseedoras de los ferrocarriles, tal normativa "coordinaba" trenes y colectivos, declarándose ilegales los servicios de transporte de pasajeros nacidos de la nada y espontáneamente desde 1928 con el colectivo.- Se revocaron las autorizaciones, se persiguió y se incautaron las unidades de pequeños propietarios para imponer la Corporación de Transporte de BA, firma inglesa que impidió el desarrollo de un empresariado de origen nacional, cuentapropista y emprendedor.-
                      Luego, avatares varios, cambió la ecuación con otros gobiernos en 1943, pero ya Italiano había virado hacia el taximetro, un Plymouth 40 que hizo historia familiar, del que poseo fotos, y en el que se descompuso el 30 de abril de 1953 para nunca más reponerse, falleciendo a los 7 días en su domicilio.-mc
Foto muy posiblemente tomada en Vicente López, sitio de referencia de la línea, y tomada hacia 1939.-mc
                        









                           

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